Trucos SEO para Redes Sociales

Facebook es la reina de las redes sociales, eso ya no lo duda nadie, tanto es así que le está haciendo sombra al mismisimo Google en muchos paises en cuanto al volumen de busquedas y de tráfico generado.

Por su potencia y generalización es la plataforma ideal para plantear a través de ella estrategias orientadas a mejorar el posicionamiento natural de tu negocio en los resultados de los buscadores.
Para ello usa las páginas de negocio que puedes crear GRATIS a traves de tu perfil en Facebook.

Estas páginas se están convirtiendo en el segundo soporte necesario para tu web, que además de su viralidad, aportan un importante volumen de visitas a la web de tu negocio y además estas son de muy buena calidad, por ello es importante que estas páginas o minisites se posicionen correctamente;  además de tener su peso relativo a la hora de proteger la reputación online de vuestra marca. 

1.- Elige tu nombre correctamente
Como en todos los aspectos del SEO la elección del nombre es un aspecto vital, el nombre de tu empresa suele ser una buena idea siempre que el primero este bien elegido, no caigas en la tentación de incluir muchas keywords especificas del sector, esto no esta muy bien visto por los usuarios que detectan títulos que denotan cierto grado de spam, tampoco trates de buscar algo demasiado genérico que puede ser baneado por infringir los términos de uso de Facebook como puede ser una ciudad o una marca registrada.

Si tienes más de 25 fans puedes acceder a las vanity url (direcciones url amigables) y cambiar la poco posicionable cifra que Facebook otorga a las páginas de forma predeterminada, para ello puedes acceder a esta url. Medita bien tu decisión ya que esta url no puede cambiarse a posteriori y puede darte unos buenos puntos de cara al posicionamiento SEO de tu página de Facebook.

2.- Utiliza correctamente la sección About
Sólo tienes 250 caracteres para introducir en esta sección, utilízalos correctamente e incluye las keywords más relevantes para tu negocio, también es un buen lugar para introducir la url de tu web y generar un enlace que pueda derivar tráfico extra hacia la web de tu negocio.

3.- Rellena la pestaña de Información
Aquí tienes un valioso espacio para incluir keywords relevantes en el posicionamiento de tu página de Facebook, la dirección de tu empresa puede ser importante para las busquedas locales, la secciones de Perfil de la empresa, Misión y Productos son muy válidas para incluir palabras claves que describan correctamente a tus productos y servicios, mientras que la sección de websites es idonea para incluir enlaces a tu web original asi como a otros perfiles sociles y redes sociales: Twitter, YouTube, Flickr, etc.

4.- Crea nuevas pestañas generen un menu estructurado
Existe un aplicación muy interesante FBML estático con la puedes generar secciones estructurando tu página de Facebook con contenido y estructura HTML altamente posicionable. Con ella puedes crear varias pestañas:

– Crea una página “Sobre Nosotros” para describir tu negocio ampliamente e incluye tus keywords objetivo, así como enlaces hacia las principales secciones de la página web de tu negocio y predefinela esta como tu página pública principal a mostrar.
– Crea una página “Enlaces” para generar links a páginas relevantes en tu sector, esto siempre otorga puntos SEO.
– Crea una página “Mapa Web” que ayude a Google a entender la estructura completa de toda tu web.

5.- Crea Pestañas con Aplicaciones
Incluye secciones de fotografías y añade contenidos interesantes y etiquetalos correctamente, no abuses de esta práctica que es altamente penalizada por los usuarios. Incluye también la pestaña de vídeos o YouTube y consigue así que tus usuarios permanezcan más tiempo en la página. Incluye tambien aplicaciones relacionadas con tu negocio siempre que sea posible (viajes, musica, etc).

6.- Utiliza la función adjuntar enlace
En Facebook puedes añadir enlaces de dos formas , incluyendo el enlace directamente o haciéndolo a través de la función adjuntar enlace, utiliza la segunda opción ya que incluirás una imagen con enlace además de capturar el snipet de la noticia en cuestión, que eleva la densidad de palabras clave interesantes cerca del CSS del link, haciéndolo de esta manera también se incluirá el boton de compartir en Facebook, que podrá aumentar la viralidad de la publicación.

7.- Consigue enlaces desde Facebook gracias a tus fans
La página pública de los perfiles de Facebook es indexada por Google, en ella aparecen los enlaces hacia las páginas de Facebook de las que son fans los usuarios por lo que nuestra presencia en estas páginas públicas es de vital importancia para conseguir enlaces desde el propio Facebook

8.- Genera enlaces a tu página desde fuera de Facebook
Hay muchas formas de conseguir enlaces como bien sabeis, pero algo que puede daros notoriedad de forma rápida y sencilla son los marcadores sociales, incluyen enlaces a la página de Facebook desde tu webs y blogs, pero al hacerlo sigue las pautas de Facebook para enlazar con este soporte. También puedes utilizar el widget Fanbox de Facebook que personalmente no me acaba de gustar por su aspecto pero puede resultar muy útil.

9.-Crea eventos hacia tu página
Otra de las secciones de Facebook que es indexada por los buscadores son los eventos, por eso es importante que los tengamos en cuenta y que generemos eventos hacia nuestra pagina, los eventos deben incluir nuestras keywords objetivo así como enlaces tanto a la página de Facebook como al site principal establecendo la conexión entre ambos.

10.- Aprovecha las RSS de Facebook
El perfil público de Facebook genera un RSS feed, aquí aparecereran tanto los enlaces externos hacia tu site o blog así como para los enlaces de terceros que postees en el muro, debemos mover estos RSS de manera que se generen nuevos enlaces desde fuera de Facebook hacia nuestra página. Una de las mejores formas de promover estas feeds es incluyéndolos en los diversos agregadores de rss que existen en la red.

Este artículo está basado en el original de Inside Facebook, te ayudará a sacar todo el partido a estas páginas que cada vez son más relevantes tanto para los usuarios como para los buscadores.

Fuente: http://www.marketingonlinevalencia.org/2010/03/10-trucos-seo-para-facebook.html

Twitter es la red social con mayor crecimiento de uso en el panorama español en el 2010. Usandola adecuadamente podrás contribuir a mejorar el SEO de la web de tu negocio, sigue estos 10 consejos paso a paso y después me cuentas:

1.- Elige el nombre de tu Twitter correctamente
Si tu intención es posicionarte sobre “galletas” este debe ser tu nombre de usuario, no siempre es sencillo debido a ingente número de usuarios que esta plataforma de microblogging tiene, pero asegúrate de incluir tu keyword objetivo como parte del nombre de tu Twitter.
Si el nombre de usuario que te gustaria esta ocupado o si quieres reforzar la keyword elegida tambien puedes optar por incluir tu keyword objetivo en Nombre (no en el nombre de usuario) puedes hacerlo accediendo a la pestaña de configuración.

2.- Muestra la url de tu web o blog
Twitter solo hace visibles los primeros 20 caracteres por lo que debemos ser listos y no incluir www si no mostrar directamente el dominio de la siguiente manera http://galletas.com. Tampoco debemos utilizar un acortador de urls ya que perderemos la keyword objetivo.

3.- Aprovecha el espacio reservado para Biografia
Solo tenemos la posibilidad de incluir 160 caracteres y no debemos desperdiciarlos utilizando keywords que no queramos posicionar, incluye tu keyword objetivo y algunas más de segundo nivel, para hacer esto debes entrar en configuracion > perfil

4.- Activa la Geolocalización
Si tu proyecto es local no dejes de aprovechar esta opción desde configuración >cuenta, recordad que los dispositivos móviles tienen la opción de ver twitters cercanos a su ubicación actual, y esto puede hacernos visibles para los muchos usuarios de twitter vía móvil.

5.- Tu Avatar es importante
Si bien es cierto que no puedes poner etiquetas en el logo si que puedes renombrarlo con tu keyword objetivo antes de subirlo, de esta manera esta keyword aparecerá en la url del avatar

6.- Llevate Twitter a Feedburner
De igual manera que blogger utilizar feedburner para incrementar la popularidad de sus blogs en el buscador podemos hacerlo con nuestro twitter.
Para ello debes buscar el icono de rss que aparece en la mitad de tu pagina de Twitter, asegúrate de que lo estas haciendo desde la pestaña de tus tweets y no desde la de tu “seguidos”. Una vez localizado el rss haces click, introduces tus claves y deberias obtener algo como esto
Ahora debes incluir en dicha url tus claves para que las rss sean públicas y puedan ser leidas por los buscadores y usuarios… debería quedar algo asi
Después debes acudir a FeedBurner y crear el rss siguiendo los pasos habituales, recuerda incluir de nuevo tu keyword objetivo en el titulo de rss.

7.- Promueve tu Rss de Twitter
Una vez has conseguido el rss público de tu Twitter debes promoverlo, incluyelo de forma visible en tu blog o site, pero sobre todo acude a agregadores de rss que lo hagan notorio de forma rápida y sencilla, a continuación os dejo algunos agregadores pero puedes encontrar muchos más buscando en Google

Plazoo.com
FeedBomb.com
feedage.com
goldenfeed.com
readablog.com
feedgy.com
blogdigger.com
rssmicro.com
rssmountain.com
rssmotron.com
icerocket.com
feedagg.com
rss2.com

8.- Consigue enlaces para tu Twitter
Hay muchas formas de conseguir enlaces como bien sabéis, pero algo que puede daros notoriedad de forma fácil y sencilla son los marcadores/agregadores sociales, publica la url de tu twitter en ellos y hazte notar. Aquí tenéis unos cuantos agregadores pero podéis encontrar muchos más en Google:
blinklist.com
chipmark.com
connotea.org
secure.diigo.com
linkagogo.com
i89.us
allmyfavorites.net
bmaccess.net

9.- Cuida el contenido que publicas en Twitter
Asegúrate de que tus tweets a menudo incluyen tus keywords objetivo y no olvides de utilizar #hashtags en tus publicaciones, esto te sera útil tanto para los buscadores tradicionales como para el ya famoso Twitter Search.
Por último, no olvides escoger algunos tweets para la sección de favoritos de Twitter que incluyan keywords, frases y enlaces relacionados con tus palabras claves objetivo.

10.- Ser un Twittero activo
Publica con asiduidad y sobre contenido de calidad; de igual manera que en el SEO tradicional la constancia y el buen trabajo es recompensado, consigue seguidores y sigue a usuarios relacionados con tu temática pero también debes trabajar fuera de Twitter. Para ello haz visible tu cuenta dentro de tu web, incluye tu cuenta de Twitter en tu firma de correo electrónico y sobre todo postea en blogs y foros con tu perfil de Twitter como url.

Fuente: http://www.marketingonlinevalencia.org/2010/02/10-trucos-seo-para-twitter.html

Linkedin es la red social enfocada al ambito profesional por antonomasia. Por ello es fundamental tener una buena optimización de tu perfil profesional en esta red, sobre todo si el objetivo es tener una buena presencia en los resultados naturales de los buscadores.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:

1. Uso de palabras clave

  • La cabecera donde indicas tu nombre y perfil profesional.
  • Tu trabajo actual.
  • Intereses, Grupos, Experiencia y en las secciones de educación.

2. La estructura de la URL (URL SEO friendly)

  • Ayuda a posicionar tu nombre en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Cuanto más sencilla sea, más fácil será de recordar y la podrás incluir dentro de tus tarjetas de presentación, así como en las firmas de los emails.

3. Optimizar el anchor text de los enlaces

Por defecto: Mi blogs, Mi Compañía y Mi Sitio Web.

4. Crear y/o unirte a grupos relacionados

Localiza grupos donde otros profesionales de las industria se han unido y participa en éstos, esto añade valor al perfil y ayuda a mantenerte en contacto con el sector.

5. Enlaza tu perfil

  • Puedes hacerlo desde tu blog o sitio web personal.
  • La cuenta de Twitter.
  • Otras redes sociales (ej:  Facebook, Youtube, MySpace,…).
  • Tarjetas de presentación.
  • Firmas del correo electrónico.

6. Habilita dentro de la configuración de privacidad la opción de “Vista Completa”

Permite a los motores de búsqueda rastrear todo el contenido perfil, así como el acceso a personal de RRHH, posibles partners, clientes, etc.

7. Usa la opción de “Respuestas”

Esto te ayudará a construir tu reputación dentro de un campo, y de cara al SEO, ayudará a recibir enlaces internos que apunten a tu perfil.

8. Realiza contactos

  • Compañeros de trabajo, clientes, amigos, familia.
  • Contactos en el sector.
  • Contactos producto de conferencias y eventos a los que has acudadio.
  • Contactos procedentes de otras redes sociales.
  • Y trabaja la personalización de las invitaciones que realices.

9. Otros aspectos que puedes tener en cuenta

  • Vincula tu cuenta con Twitter.
  • Actualiza tu estatus con frecuencia.
  • Enlaza tu perfil profesional desde tu blog en WordPress o Blogger.

Esto pequeños cambios permiten incrementar la visibilidad y las oportunidades y además a Google le encanta rastrear Linkedin. En http://www.linkedintelligence.com/ puedes encontrar un amplio repertorio sobre la red social y si tienes un poco más de tiempo (casi una hora y media) no te pierdas Free Webinar – Opening Doors and Closing Deals on LinkedIn.

Fuente en español: http://www.socialblabla.com/9-trucos-seo-para-linkedin.html
Original en ingles: http://www.slideshare.net/jkennedy8/8-ways-to-optimize-linkedin-for-seo

Anuncios

Deja tu comentario, no te cortes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s