Trucos SEO para Redes Sociales
Facebook es la reina de las redes sociales, eso ya no lo duda nadie, tanto es así que le está haciendo sombra al mismisimo Google en muchos paises en cuanto al volumen de busquedas y de tráfico generado.
Por su potencia y generalización es la plataforma ideal para plantear a través de ella estrategias orientadas a mejorar el posicionamiento natural de tu negocio en los resultados de los buscadores.
Para ello usa las páginas de negocio que puedes crear GRATIS a traves de tu perfil en Facebook.
Como en todos los aspectos del SEO la elección del nombre es un aspecto vital, el nombre de tu empresa suele ser una buena idea siempre que el primero este bien elegido, no caigas en la tentación de incluir muchas keywords especificas del sector, esto no esta muy bien visto por los usuarios que detectan títulos que denotan cierto grado de spam, tampoco trates de buscar algo demasiado genérico que puede ser baneado por infringir los términos de uso de Facebook como puede ser una ciudad o una marca registrada.
Si tienes más de 25 fans puedes acceder a las vanity url (direcciones url amigables) y cambiar la poco posicionable cifra que Facebook otorga a las páginas de forma predeterminada, para ello puedes acceder a esta url. Medita bien tu decisión ya que esta url no puede cambiarse a posteriori y puede darte unos buenos puntos de cara al posicionamiento SEO de tu página de Facebook.
2.- Utiliza correctamente la sección About
Sólo tienes 250 caracteres para introducir en esta sección, utilízalos correctamente e incluye las keywords más relevantes para tu negocio, también es un buen lugar para introducir la url de tu web y generar un enlace que pueda derivar tráfico extra hacia la web de tu negocio.
3.- Rellena la pestaña de Información
Aquí tienes un valioso espacio para incluir keywords relevantes en el posicionamiento de tu página de Facebook, la dirección de tu empresa puede ser importante para las busquedas locales, la secciones de Perfil de la empresa, Misión y Productos son muy válidas para incluir palabras claves que describan correctamente a tus productos y servicios, mientras que la sección de websites es idonea para incluir enlaces a tu web original asi como a otros perfiles sociles y redes sociales: Twitter, YouTube, Flickr, etc.
4.- Crea nuevas pestañas generen un menu estructurado
Existe un aplicación muy interesante FBML estático con la puedes generar secciones estructurando tu página de Facebook con contenido y estructura HTML altamente posicionable. Con ella puedes crear varias pestañas:
– Crea una página «Sobre Nosotros» para describir tu negocio ampliamente e incluye tus keywords objetivo, así como enlaces hacia las principales secciones de la página web de tu negocio y predefinela esta como tu página pública principal a mostrar.
– Crea una página «Enlaces» para generar links a páginas relevantes en tu sector, esto siempre otorga puntos SEO.
– Crea una página «Mapa Web» que ayude a Google a entender la estructura completa de toda tu web.
5.- Crea Pestañas con Aplicaciones
Incluye secciones de fotografías y añade contenidos interesantes y etiquetalos correctamente, no abuses de esta práctica que es altamente penalizada por los usuarios. Incluye también la pestaña de vídeos o YouTube y consigue así que tus usuarios permanezcan más tiempo en la página. Incluye tambien aplicaciones relacionadas con tu negocio siempre que sea posible (viajes, musica, etc).
6.- Utiliza la función adjuntar enlace
En Facebook puedes añadir enlaces de dos formas , incluyendo el enlace directamente o haciéndolo a través de la función adjuntar enlace, utiliza la segunda opción ya que incluirás una imagen con enlace además de capturar el snipet de la noticia en cuestión, que eleva la densidad de palabras clave interesantes cerca del CSS del link, haciéndolo de esta manera también se incluirá el boton de compartir en Facebook, que podrá aumentar la viralidad de la publicación.
7.- Consigue enlaces desde Facebook gracias a tus fans
La página pública de los perfiles de Facebook es indexada por Google, en ella aparecen los enlaces hacia las páginas de Facebook de las que son fans los usuarios por lo que nuestra presencia en estas páginas públicas es de vital importancia para conseguir enlaces desde el propio Facebook
8.- Genera enlaces a tu página desde fuera de Facebook
Hay muchas formas de conseguir enlaces como bien sabeis, pero algo que puede daros notoriedad de forma rápida y sencilla son los marcadores sociales, incluyen enlaces a la página de Facebook desde tu webs y blogs, pero al hacerlo sigue las pautas de Facebook para enlazar con este soporte. También puedes utilizar el widget Fanbox de Facebook que personalmente no me acaba de gustar por su aspecto pero puede resultar muy útil.
9.-Crea eventos hacia tu página
Otra de las secciones de Facebook que es indexada por los buscadores son los eventos, por eso es importante que los tengamos en cuenta y que generemos eventos hacia nuestra pagina, los eventos deben incluir nuestras keywords objetivo así como enlaces tanto a la página de Facebook como al site principal establecendo la conexión entre ambos.
10.- Aprovecha las RSS de Facebook
El perfil público de Facebook genera un RSS feed, aquí aparecereran tanto los enlaces externos hacia tu site o blog así como para los enlaces de terceros que postees en el muro, debemos mover estos RSS de manera que se generen nuevos enlaces desde fuera de Facebook hacia nuestra página. Una de las mejores formas de promover estas feeds es incluyéndolos en los diversos agregadores de rss que existen en la red.
Fuente: http://www.marketingonlinevalencia.org/2010/03/10-trucos-seo-para-facebook.html
Twitter es la red social con mayor crecimiento de uso en el panorama español en el 2010. Usandola adecuadamente podrás contribuir a mejorar el SEO de la web de tu negocio, sigue estos 10 consejos paso a paso y después me cuentas:
1.- Elige el nombre de tu Twitter correctamente
Si tu intención es posicionarte sobre «galletas» este debe ser tu nombre de usuario, no siempre es sencillo debido a ingente número de usuarios que esta plataforma de microblogging tiene, pero asegúrate de incluir tu keyword objetivo como parte del nombre de tu Twitter.
Si el nombre de usuario que te gustaria esta ocupado o si quieres reforzar la keyword elegida tambien puedes optar por incluir tu keyword objetivo en Nombre (no en el nombre de usuario) puedes hacerlo accediendo a la pestaña de configuración.
3.- Aprovecha el espacio reservado para Biografia
4.- Activa la Geolocalización
5.- Tu Avatar es importante
6.- Llevate Twitter a Feedburner
7.- Promueve tu Rss de Twitter
Una vez has conseguido el rss público de tu Twitter debes promoverlo, incluyelo de forma visible en tu blog o site, pero sobre todo acude a agregadores de rss que lo hagan notorio de forma rápida y sencilla, a continuación os dejo algunos agregadores pero puedes encontrar muchos más buscando en Google
8.- Consigue enlaces para tu Twitter
10.- Ser un Twittero activo
Fuente: http://www.marketingonlinevalencia.org/2010/02/10-trucos-seo-para-twitter.html
Linkedin es la red social enfocada al ambito profesional por antonomasia. Por ello es fundamental tener una buena optimización de tu perfil profesional en esta red, sobre todo si el objetivo es tener una buena presencia en los resultados naturales de los buscadores.
Los principales aspectos a tener en cuenta son:
1. Uso de palabras clave
- La cabecera donde indicas tu nombre y perfil profesional.
- Tu trabajo actual.
- Intereses, Grupos, Experiencia y en las secciones de educación.
2. La estructura de la URL (URL SEO friendly)
- Ayuda a posicionar tu nombre en los resultados de los motores de búsqueda.
- Cuanto más sencilla sea, más fácil será de recordar y la podrás incluir dentro de tus tarjetas de presentación, así como en las firmas de los emails.
3. Optimizar el anchor text de los enlaces
Por defecto: Mi blogs, Mi Compañía y Mi Sitio Web.
4. Crear y/o unirte a grupos relacionados
Localiza grupos donde otros profesionales de las industria se han unido y participa en éstos, esto añade valor al perfil y ayuda a mantenerte en contacto con el sector.
5. Enlaza tu perfil
- Puedes hacerlo desde tu blog o sitio web personal.
- La cuenta de Twitter.
- Otras redes sociales (ej: Facebook, Youtube, MySpace,…).
- Tarjetas de presentación.
- Firmas del correo electrónico.
6. Habilita dentro de la configuración de privacidad la opción de “Vista Completa”
Permite a los motores de búsqueda rastrear todo el contenido perfil, así como el acceso a personal de RRHH, posibles partners, clientes, etc.
7. Usa la opción de “Respuestas”
Esto te ayudará a construir tu reputación dentro de un campo, y de cara al SEO, ayudará a recibir enlaces internos que apunten a tu perfil.
8. Realiza contactos
- Compañeros de trabajo, clientes, amigos, familia.
- Contactos en el sector.
- Contactos producto de conferencias y eventos a los que has acudadio.
- Contactos procedentes de otras redes sociales.
- Y trabaja la personalización de las invitaciones que realices.
9. Otros aspectos que puedes tener en cuenta
- Vincula tu cuenta con Twitter.
- Actualiza tu estatus con frecuencia.
- Enlaza tu perfil profesional desde tu blog en WordPress o Blogger.
Esto pequeños cambios permiten incrementar la visibilidad y las oportunidades y además a Google le encanta rastrear Linkedin. En http://www.linkedintelligence.com/ puedes encontrar un amplio repertorio sobre la red social y si tienes un poco más de tiempo (casi una hora y media) no te pierdas Free Webinar – Opening Doors and Closing Deals on LinkedIn.
Fuente en español: http://www.socialblabla.com/9-trucos-seo-para-linkedin.html
Original en ingles: http://www.slideshare.net/jkennedy8/8-ways-to-optimize-linkedin-for-seo