Trucos e ideas para comentarios en blogs

Escribir comentarios en un blogEscribir comentarios en blogs es una buena forma de conseguir más tráfico para tu web y fidelizar a tus lectores y de paso atraer las visitas de los motores de búsqueda.
Tanto si lo haces como estrategia de Linkbuilding o para mejorar tu reputación online (ORM) hay que tener en cuenta una serie de puntos básicos:

  • Procura que lo que comentes esté relacionado con el contenido del artículo.
  • Intenta seguir la conversación o aportar algo extra para los que leen ese artículo.
  • Los comentarios no se hicieron únicamente para ayudar a promocionar tu web sino para añadir datos de interés a la conversación y a la comunidad que sigue ese blog.
  • Escribe siempre correctamente, no utilices mayúsculas para palabras enteras (eso es como si estuvieras GRITANDO), cuida la ortografía y los acentos, y sobre todo ni se te ocurra usar el lenguaje acortado de los SMS.
  • Si quieres hacer una crítica, que sea constructiva y fundamentada en argumentos sólidos y comprobables, nunca descalifiques.
  • Intenta evitar dejar un escueto  “muchas gracias“, no aporta nada y no conseguirás que te siga gente como cuando dejas un comentario realmente interesante. Está bien agradecer al autor su artículo, pero trata de aportar algo extra.

Un buen comentario dará una buena imagen de ti e incitará a la gente a visitar tu blog o página, por lo que es motivo más que suficiente como para dedicarle un poco de esfuerzo.
Pero ojo, un mal comentario puede ser justo lo contrario y traerte consecuencias fatales, asi que tomate tu tiempo y trata de aplicar con sentido común todo lo que aquí te indicamos.

Aquí tienes unos cuantos trucos más:

  • A Google le encanta ver como van creciendo los enlaces día a día cada vez que su robot Googlebot pasa por los blogs a darse una vueltecita. No sirve de nada liarse a comentar un montón un solo día, sigue el feed de los posts de los blogs del directorio y vé comentando un poco cada día en cada uno de ellos.
  • Google otorga más importancia a páginas con pagerank alto y estas suelen ser las publicaciones más antiguas del blog, no es ninguna mala idea comenzar comentando en posts antiguos y si puede ser los más relacionados con la temática de tu web.
    En algún caso podría resultar molesto para el autor del blog, si así fuera, pidele disculpas públicas y no lo sigas haciendo, si persistes en tu empeño sólo conseguirás ser etiquetado como SPAM y acabarás peor que empezastes.
  • Sé el primero en comentar, haciendolo así es muy probable que tengas un notable aumento de visitas a tu web, recuerda, el que dá primero, dá dos veces.
  • Formato en los comentarios. Si permite el uso de HTML (muchos WordPress lo tienen activo por defecto), utiliza letra negrita (strong) o cursiva (italic) en aquellas palabras o frases importantes que quieras destacar, pero sin abusar, atraerás más la atención de lectores y sobre todo de los robots de búsqueda.
  • Longitud de los comentarios. Destacarás siendo distinto a los demás, si son todos largos, deja uno corto; si son todos cortos, deja uno largo.

Y los trucos definitivos para hacer que tus comentarios sean super interesantes e incitar a que se hagan más clicks en tus enlaces:

  • Deja un ejemplo que esté relacionado con lo que se hable en el post para que éste sea más entendible y trata de ponerlo en relación con lo que hablas en tu propio blog o web.
  • Añade un punto al post. Que sea algo que falte en el artículo, si no se te ocurre nada, pregunta en tu entorno o busca en Google o algún buscador temático al respecto y ponlo.
  • Muestrate en desacuerdo. Si ves que es la única forma hazlo, pero siempre de forma correcta, con educación y escribiendo con corrección ortográfica y semántica. Si lo haces con humor y/o ironía mejor aún.
  • Usa el humor. Si consigues hacer reir a alguien que te lea, seguramente acabará interesarandose por tu blog. Pero no lo hagas nunca a costa del autor original del artículo, ni ridiculizando su sexo, edad o ideología.
  • Pregunta algo interesante y que sea una duda compartida por la comunidad en general. Seguramente más gente te responderá y podrás comentar varias veces en el mismo artículo.
  • Agrega enlaces relevantes y útiles sobre lo que se esté hablando, por ejemplo de la Wikipedia, si los comentas aún mejor, se verá que controlas el tema sobre el que se habla y seguramente visitarán tu blog enlazado desde tu nombre.
  • Sobre lo de usar una palabra clave (keyword) como nombre en el comentario: hay autores que lo tienen expresamente prohibido, si así fuese, ni lo intentes, serás considerado SPAMMER del año y te granjearas una bonita reputación online, con las consecuencias que eso trae.  En este caso usa tu nombre real o seudónimo, pero algo que sea creible y no atente contra la política del sitio.
    Pero si no se dice nada al respecto y ves que otra gente lo hace, adelante, será miel sobre hojuelas para tu web, que el enlace sea con una keyword hará tu web mucho más posicionable en Google con esa palabra y las relacionadas X-)

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a mejorar tu reputación online (ORM) y tu posicionamiento en buscadores SEO, esperamos tus comentarios, siguiendo siempre nuestros consejos ;-).

  1. 12speak

    Muy buen aporte alguien conoce alguna herramienta más para optimizar SEO Recomendais alguna?Estoy empezando como community manager y SEO en una web llamada http://www.12speak.com para aprender idiomas online y me interesaria aprender.

    Me gusta

Deja tu comentario, no te cortes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s