Instalar WordPress sin usar MySQL

Si alguna vez te has preguntado si eso era posible, efectivamente lo es, existe un plugin, que quizás muy pocos encontrarán utilidad, debido a que el 99.99 % de los usuarios instalamos WordPress en un hosting que cuenta con PHP y MySQL.
Pero para todos aquellos que no quieran o no puedan usar base de datos porque lo que tengan sea un hosting de tipo muy básico, esta puede ser la solución que andaban buscando.

PDO (SQLite) For WordPress nos permite realizar una instalación totalmente funcional, sin la necesidad de configurar una base de datos, aunque habrá que ver si es totalmente compatible con todos los plugins que normalmente se le instalan a WordPress, si hay alguien que encuentra algún bug, por favor, que lo reporte en los comentarios aquí abajo, en el artículo de Ayudawordpress o en la fuente original.

Aunque dice que es compatible hasta la versión 2.9.2, se ha podido comprobar que funciona perfectamente en WordPress 3.2.1, siempre y cuando se tomen en consideración los siguientes puntos durante la instalación:

  1. Subir el WP al servidor por FTP, y editar el archivo wp-config.php colocando la línea:
    define('DB_TYPE', 'sqlite'); //mysql or sqlite

    Inmediatamente después de la línea:

    define('DB_COLLATE', '');
  2. Descargar el plugin PDO SQLite desde el repositorio de WordPress, descomprir el archivo y subirlo a la carpeta wp-content, de modo que quede así:
  3. Definir el nombre de la Base de Datos, Usuario, Contraseña, dejando DB_HOST como localhost.
  4. Subir el archivo wp-config.php e iniciar el proceso de instalación manual, el de toda la vida, vamos.
  5. OJO, aquí viene el punto más importante, el campo contraseña lo dejamos vacío, ya que de lo contrario se producirá un error que impedirá acceder a la administración del blog.
  6. Al finalizar este proceso veremos una salida de caracteres un poco extraña en la caja del instalador, debida a que tarda más tiempo en hacer la ejecución del código, y por ello puede que supere el tiempo máximo de ejecución de scripts definido en el servidor (ojo con esto). Su autor está probando algunos plugins que ayudan a acelerar el proceso, como pueden ser:

    Pruebalos tú y nos cuentas como te han ido.
    Tras eso no debemos alarmarnos por el resultado, abajo al final encontraremos la contraseña generada automáticamente, la copiamos para poderla usar en el acceso a la administración y listo, ya podemos empezar a usar WordPress sin base de datos MySQL.

    Para asegurarte que todo funcione asegurate de dar permisos de lectura/escritura al php en la carpeta wp-content/database, así como en todas las afectadas ya que los necesita para poder crear y modificar archivos necesarios en la base de datos interna que genera en dicha carpeta.

Podeis ver una página de ejemplo de WordPress ejecutándose sin base de datos aquí.

Descubierto el 18 de Noviembre de 2011 en Twitter gracias a un tweet de AyudaWordpress

Anuncios

  1. Pingback: Base De Datos Wordpress | TagHall
  2. Radio Badajoz Deportes

    Tenemos alguna duda:
    1) ¿Como se define el nombre de la Base de Datos, Usuario, Contraseña?

    Me gusta

  3. aqua2webs

    Lo primero aclararos que oficialmente dicho plugin sólo es válido para versiones entre la 2.3.0 y la 2.9.2. aunque Fernando de Ayudawordpress dice que funciona perfectamente en WordPress 3.2.1.
    En los campos nombre de la BBDD, Usuario y Contraseña no hay que poner nada especial, los que querais, lo que si que es importante para que el proceso funcione es que la carpeta tenga permisos de escritura.
    Espero haberoslo aclarado. Gracias por comentar.

    Me gusta

  4. aqua2webs

    Gracias por el comentario Alejandro. Este es un articulo antiguo y logicamente WordPress ha ido evolucionando, sobre todo por temas de seguridad. Si usas el plugin requerido https://wordpress.org/plugins/pdo-for-wordpress/ hasta la versión 2.9.2 de WP (altamente insegura debido a su edad) te funciona tal como relatamos en el articulo, pero ojo porque jamas lo usuaria en entornos de producción, solo a efectos didácticos y de experimentación.

    Me gusta

Deja tu comentario, no te cortes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s